19 de marzo de 2012

Comunicado del Comité Intercentros Marzo

Los pasados días 13, 14 y 15 de Marzo se celebró la reunión del Comité Intercentros correspondiente al primer trimestre del año. De lo tratado a lo largo de estos días, pasamos a informaros a continuación.

1.- El Presidente informó de todas las reuniones que miembros del Comité y de la Comisión Permanente han mantenido con la Empresa desde mediados de Diciembre del año pasado, con distintos planteamientos por parte de ella. La situación económica negativa se mantiene en la misma tónica de los últimos meses de 2011 y eso hace que la Empresa se plantee ajustes mínimos.  La postura del Comité Intercentros es clara: no hay que efectuar ajustes en áreas que habitualmente han sido las más afectadas y decidió presentar una propuesta que gira alrededor de la reducción de costes en otros capítulos.


2.- El Comité acordó solicitar a la Empresa las cuentas provisionales del año 2011. Se le dijo al Comité que estarán preparadas en breve y se presentó un avance de los resultados de los dos primeros meses del año. La Empresa: hizo un balance positivo de la situación (dentro del panorama general) del 2011 y se mostró preocupada, pero optimista, respecto al 2012.

3.- El Comité Intercentros solicitó a la empresa la contratación de trabajadores para cubrir sustituciones por bajas de larga duración o extinción de contratos. La Empresa manifestó que ya se está haciendo en casos de necesidad.

4.- El Comité Intercentros decidió solicitar a la Empresa que redactores locales no sean los encargados de hacer control en desplazamientos a provincias de programas de Cadena. La Empresa aseguró que será tenido en cuenta.

5.- El Comité Intercentros solicitó información a la Empresa sobre el pago al FC Barcelona de los 200.000 euros en relación a la demanda interpuesta por ese Club contra la COPE. La Empresa se felicitó del resultado final. El FC Barcelona destinará esa cantidad a obras sociales y caritativas.

6.- El Comité Intercentros solicitó información a la empresa sobre el baremo de rentabilidad que se aplica a acontecimientos especiales organizados por emisoras locales. La Empresa aseguró que existe un baremo que es flexible y que, si existe rentabilidad no se plantean problemas si no afecta a la antena.

7.- El Comité Intercentros solicitó a la empresa ampliar a los informativos la PROGRAMACIÓN OPCIONAL en días festivos que afecten a buen número de las Comunidades Autónomas (casos de San José, Jueves Santo o Lunes de Pascua) o en la programación veraniega. La Empresa aseguró que lo estudiará urgentemente.

8.- El Comité Intercentros solicitó a la empresa información sobre el estado de la  posible externalización de los servicios que cubren los técnicos de alta. Se le volvió a asegurar al Comité Intercentros que no hay nada nuevo por ahora.


9.- El Comité Intercentros decidió, por unanimidad, adherirse a la convocatoria de huelga general realizada por CCOO y UGT para el día 29 de marzo, instar a los trabajadores de COPE a luchar por sus derechos y constituirse en sesión extraordinaria en esa jornada para evaluar el seguimiento de la convocatoria en la Cadena COPE.


10.- Se reunió la Comisión de Prevención.
- Se recalca la obligatoriedad de realizar los reconocimientos médicos. Quienes hayan accedido a realizarlo y no asistan deben saber que su no asistencia supone un coste añadido para la empresa y que siempre tienen la posibilidad de cambiar de fechas.
- Se informa a los trabajadores de que, en caso de manejar material informático (fundamentalmente pantallas) que presente problemas técnicos que puedan afectar a la salud deben exigir el cambio del mismo a sus directores y, si no da resultado, que lo comuniquen al Comité Intercentros.

11.- Celebró también reunión la Comisión de Cursos con el nuevo responsable, Juan Carlos Ramos. El setenta por ciento de los cursos está cubierto y se está abierto a todo tipo de propuestas relacionadas con el mundo de la radio. El correo electrónico para hacer llegar las propuestas es el del Comité Intercentros. Se recuerda a todos los compañeros que los cursos deben de realizarse en horario laboral.

12.- La Comisión de Reclasificaciones dio luz verde a tres (3) de las quince (15) solicitudes presentadas, pese a que la postura inicial de la Empresa estaba basada en las dificultades económicas para no acceder a ninguna concesión. La insistencia del Comité Intercentros para que al menos salieran adelante las más modestas logró que la Empresa reconsiderase la situación. (Os adjuntamos la lista de Reclasificaciones)

13.- A la reunión habitual del Comité Intercentros con la Empresa acudieron el Consejero Delegado, Rafael Pérez del Puerto, el Director General Financiero Ignacio Armenteros, el Director de Recursos Humanos, Carlos Cano y el Jefe de Personal Carlos Jiménez.

El Consejero Delegado analizó la situación económica de la empresa. Aseguró que el balance del año 2011 fue positivo en la actividad ordinaria y que para este año la previsión es repetir resultados, porque se espera una reactivación de la publicidad institucional a partir del mes de abril y porque COPE está bien situada en el panorama radiofónico nacional. Aunque la situación es muy complicada, la preocupación actual puede dejar muy pronto paso al optimismo si se cumplen las previsiones.

Pese a ello, desde la Dirección de la Empresa se anunció un cambio de orientación en algunas emisoras en pérdidas habituales. La Empresa aseguró además estar analizando la posibilidad de no renovar algunos contratos temporales si no se produce una reactivación de la publicidad, de la misma manera que analiza lo que pueda ocurrir en un futuro próximo con las unidades móviles, en todos aquellos casos en los que su existencia no sea totalmente necesaria.

Volvió a ser abordado el tema de la nueva página de internet. Rafael Pérez del Puerto reiteró que se ha realizado una inversión importante, que no va a suponer un incremento de gasto y, sobre todo, QUE NADIE ESTARÁ OBLIGADO A INSERTAR CONTENIDOS EN LAS PÁGINAS WEB.

La próxima reunión ordinaria del Comité Intercentros se celebrará los días 12, 13 y 14 de junio. La fecha límite para presentar solicitudes de Reclasificaciones será el día 5 de junio. Os recordamos que, además de a través de vuestros Delegados, podéis poneros directamente en contacto con el Comité Intercentros, a través de su dirección de correo electrónico del Comité para hacerle llegar cualquier consulta: comité@cope.es así como en los siguientes  teléfonos: 91 595 12 99. Presidente: Fernando de las Heras (647.33.99.72 corporativo 71299); Secretario: Luis Malvar (607.70.02.80 corporativo 71404) y Tesorera: Carmen Pérez (639.38.20.91 corporativo 73262).