Los pasados días 13, 14
y 15 de Marzo se celebró la reunión del Comité Intercentros correspondiente al primer
trimestre del año. De lo tratado a lo largo de estos días, pasamos a informaros
a continuación.
1.- El Presidente
informó de todas las reuniones que miembros del Comité y de la Comisión Permanente
han mantenido con la Empresa
desde mediados de Diciembre del año pasado, con distintos planteamientos por
parte de ella. La situación económica negativa se mantiene en la misma tónica
de los últimos meses de 2011 y eso hace que la Empresa se plantee ajustes
mínimos. La postura del Comité
Intercentros es clara: no hay que efectuar ajustes en áreas que habitualmente
han sido las más afectadas y decidió presentar una propuesta que gira alrededor
de la reducción de costes en otros capítulos.
2.- El Comité acordó solicitar a
3.- El Comité Intercentros solicitó a la
empresa la contratación de trabajadores para cubrir sustituciones por bajas de
larga duración o extinción de contratos. La Empresa manifestó que ya se está haciendo en
casos de necesidad.
4.- El Comité Intercentros decidió solicitar
a la Empresa
que redactores locales no sean los encargados de hacer control en
desplazamientos a provincias de programas de Cadena. La Empresa aseguró que será
tenido en cuenta.
5.- El Comité Intercentros solicitó
información a la Empresa
sobre el pago al FC Barcelona de los 200.000 euros en relación a la demanda
interpuesta por ese Club contra la
COPE. La Empresa se felicitó del resultado final. El FC
Barcelona destinará esa cantidad a obras sociales y caritativas.
6.- El Comité Intercentros solicitó
información a la empresa sobre el baremo de rentabilidad que se aplica a
acontecimientos especiales organizados por emisoras locales. La Empresa aseguró que existe
un baremo que es flexible y que, si existe rentabilidad no se plantean
problemas si no afecta a la antena.
7.- El Comité Intercentros solicitó a la
empresa ampliar a los informativos la PROGRAMACIÓN OPCIONAL
en días festivos que afecten a buen número de las Comunidades Autónomas (casos
de San José, Jueves Santo o Lunes de Pascua) o en la programación veraniega. La Empresa aseguró que lo
estudiará urgentemente.
8.- El Comité Intercentros solicitó a la
empresa información sobre el estado de la
posible externalización de los servicios que cubren los técnicos de
alta. Se le volvió a asegurar al Comité Intercentros que no hay nada nuevo por
ahora.
9.- El Comité Intercentros decidió, por unanimidad, adherirse a la convocatoria de huelga general realizada por CCOO y UGT para el día 29 de marzo, instar a los trabajadores de COPE a luchar por sus derechos y constituirse en sesión extraordinaria en esa jornada para evaluar el seguimiento de la convocatoria en
10.- Se reunió la Comisión de Prevención.
- Se recalca la obligatoriedad de realizar
los reconocimientos médicos. Quienes hayan accedido a realizarlo y no asistan
deben saber que su no asistencia supone un coste añadido para la empresa y que
siempre tienen la posibilidad de cambiar de fechas.
- Se informa a los trabajadores de que, en
caso de manejar material informático (fundamentalmente pantallas) que presente
problemas técnicos que puedan afectar a la salud deben exigir el cambio del
mismo a sus directores y, si no da resultado, que lo comuniquen al Comité
Intercentros.
11.- Celebró también reunión la Comisión de Cursos con el
nuevo responsable, Juan Carlos Ramos. El setenta por ciento de los cursos está
cubierto y se está abierto a todo tipo de propuestas relacionadas con el mundo
de la radio. El correo electrónico para hacer llegar las propuestas es el del
Comité Intercentros. Se recuerda a todos los compañeros que los cursos deben de
realizarse en horario laboral.
12.- La Comisión de Reclasificaciones dio luz verde a
tres (3) de las quince (15) solicitudes presentadas, pese a que la postura
inicial de la Empresa
estaba basada en las dificultades económicas para no acceder a ninguna
concesión. La insistencia del Comité Intercentros para que al menos salieran
adelante las más modestas logró que la Empresa reconsiderase la situación. (Os
adjuntamos la lista de Reclasificaciones)
13.- A la reunión habitual del Comité
Intercentros con la Empresa
acudieron el Consejero Delegado, Rafael Pérez del Puerto, el Director General
Financiero Ignacio Armenteros, el Director de Recursos Humanos, Carlos Cano y
el Jefe de Personal Carlos Jiménez.
El Consejero Delegado
analizó la situación económica de la empresa. Aseguró que el balance del año
2011 fue positivo en la actividad ordinaria y que para este año la previsión es
repetir resultados, porque se espera
una reactivación de la publicidad institucional a partir del mes de abril y
porque COPE está bien situada en el panorama radiofónico nacional. Aunque la situación es muy complicada,
la preocupación actual puede dejar muy pronto paso al optimismo si se cumplen
las previsiones.
Pese a ello, desde la Dirección de la Empresa se anunció un
cambio de orientación en algunas emisoras en pérdidas habituales. La Empresa aseguró además
estar analizando la posibilidad de no renovar algunos contratos temporales si
no se produce una reactivación de la publicidad, de la misma manera que analiza
lo que pueda ocurrir en un futuro próximo con las unidades móviles, en todos
aquellos casos en los que su existencia no sea totalmente necesaria.
Volvió a ser abordado
el tema de la nueva página de internet. Rafael Pérez del Puerto reiteró que se
ha realizado una inversión importante, que no va a suponer un incremento de
gasto y, sobre todo, QUE NADIE ESTARÁ
OBLIGADO A INSERTAR CONTENIDOS EN
LAS PÁGINAS WEB.
La próxima reunión
ordinaria del Comité Intercentros se celebrará los días 12, 13 y 14 de junio.
La fecha límite para presentar solicitudes de Reclasificaciones será el día 5
de junio. Os recordamos que, además de a través de vuestros Delegados, podéis
poneros directamente en contacto con el Comité Intercentros, a través de su
dirección de correo electrónico del Comité para hacerle llegar cualquier
consulta: comité@cope.es así como en los
siguientes teléfonos: 91 595 12 99.
Presidente: Fernando de las Heras (647.33.99.72 corporativo 71299); Secretario:
Luis Malvar (607.70.02.80
corporativo 71404) y Tesorera: Carmen Pérez (639.38.20.91 corporativo 73262).