26 de enero de 2017

Ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas

“A partir del 1de enero de 2017 el permiso de paternidad se amplía hasta cuatro semanas”

¿En qué consiste?
Se trata de una medida de fomento de corresponsabilidad familiar y conciliación de la vida personal, familiar y laboral, que otorga 4 semanas ininterrumpidas de permisos en los supuestos de nacimiento de hijas o hijos, adopción o acogimiento. Ampliables en casos de parto, adopción o acogimientos múltiples, en 2 días más por cada hija/o, a partir del segundo. Estos días son independientes de los que el trabajador tiene derecho por convenio o estatuto (que corren a cargo de la empresa).

Beneficiarios.
Pueden solicitar este permiso los trabajadores por cuenta  ajena, incluidos los contratados para la formación y a tiempo parcial. Asimismo, son beneficiarios del permiso los trabajadores autónomos y pertenecientes a otros regímenes especiales de la Seguridad Social.

Requisitos.
Es necesario tener cubierto un periodo de cotización de 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha del inicio de dicha suspensión ó 360 días a lo largo de su vida laboral con anterioridad a la mencionada fecha.

Disfrute.
El permiso de paternidad podrá disfrutarse en régimen de jornada completa o en régimen de jornada parcial de un mínimo del 50%, previo acuerdo entre la empresa y el trabajador, y conforme se determine reglamentariamente.