18 de diciembre de 2017

Reunión trimestral del Comité Intercentros. Diciembre 2017

Los días 12, 13 y 14 de diciembre se ha celebrado reunión ordinaria del Comité Intercentros correspondiente al cuarto trimestre del año:

1.    SITUACIÓN DE LA EMPRESA
La marcha del Grupo COPE sigue siendo positiva con una audiencia récord y unos resultados económicos que cumplen los presupuestos fijados para este ejercicio.

2.    PLAN SOCIAL
En 2018 se efectuará la segunda parte del Plan Social dispuesto entre Trabajadores y Empresa con el fin de retornar el esfuerzo realizado durante los años de crisis.

3.    CONVENIO COLECTIVO
Según lo dispuesto en el Convenio Colectivo vigente y por el cumplimiento del presupuesto, en el comienzo de año la Empresa aumentará las tablas salariales de 2017 en un 0,5% con carácter retroactivo, con lo que este año el incremento será del 2,5%.

Además, y también según lo acordado entre el Comité Intercentros y la Empresa en el Convenio Colectivo, las tablas salariales volverán a ser aumentadas en 2018 en un 2% con la posibilidad de que a final de año, si se cumple el 90% del presupuesto, se incrementaría en otro 0,5%.

4.    REUNIÓN CON FERNANDO GIMÉNEZ BARRIOCANAL
La comisión permanente ha mantenido un encuentro con el presidente del Grupo COPE, Fernando Giménez Barriocanal. El Comité intercentros lo solicitó para conocer el futuro de la Empresa dado que en 2018 se debe renovar el consejo de administración.

Agradecemos al presidente la disposición y agilidad para reunirse con este Comité Intercentros, que además, ha servido para transmitir su tranquilidad a la hora de mantener la estabilidad en la Empresa con su intención de dar continuidad a la actual cúpula directiva. 

5.    INFORMACIÓN LOCAL
El Comité Intercentros reitera, una vez más, que aumente el tiempo destinado a la programación local para que las emisoras cuenten con mayores posibilidades de ingresos y de presencia en sus territorios. Se está estudiando efectuar un cambio de programación y se asegura desde la Empresa que se está siendo flexible a la hora de incrementar en ocasiones especiales el tiempo destinado a la programación local en las emisoras donde no está implantado COPE Más.

6.    PERSONAL
Hay emisoras y redacciones que cuentan con una plantilla muy ajustada; por ello, se le ha solicitado a la Empresa que pueda efectuar contratos de sustitución en aquellos emplazamientos en los que haya personas de baja o trasladadas, cuestión que no ha sido aceptada. La Empresa sostiene que los responsables de sección/emisora deben adecuar la carga de trabajo al personal con el que cuenten.

Por otra parte, a 31 de diciembre se habrá cumplido el compromiso entre el Comité Intercentros y la Empresa para mejorar las condiciones laborales de 33 personas, tal y como ambas partes habían acordado en la negociación del Convenio Colectivo.

De cara a 2018 y así sucesivamente, se continuará mejorando cada año las condiciones de 33 personas.

7.    SITUACIÓN DE CATALUÑA
El Comité Intercentros le ha trasladado a los responsables del Grupo COPE la inquietud existente entre los trabajadores de las emisoras ubicadas en Cataluña. Se le ha solicitado que puedan ser trasladadas a otras emisoras aquellas personas que soliciten un cambio de centro de trabajo, derivado de la situación política que atraviesa esta Comunidad Autónoma.

También se le ha insistido en que se recompense a aquellos Trabajadores que han sido trasladados a Cataluña para cubrir la campaña electoral.

8.    13TV
Los representantes del Grupo COPE han reiterado, ante las peticiones de este Comité Intercentros, que las cuentas de la Empresa y de 13TV seguirán siendo independientes de forma que no se mezclarán las mismas.

9.    CURSOS
La Empresa le ha notificado al Comité Intercentros la disponibilidad en breve, al estar probándose ya, de una nueva plataforma on line que permitirá la realización de cursos de formación en emisoras.

Se ha solicitado uno de Excel destinado a administradores de cara a perfeccionar el uso del nuevo sistema informático por parte de Administración.

También se insta a efectuar unas jornadas de formación en redes sociales. Además, la Empresa solicita que aquellas personas que estén interesadas en realizar un curso de aprendizaje de Inglés puedan notificárselo a los propios responsables de COPE o a este Comité Intercentros de cara a la organización de esta formación.

10. RECLASIFICACIONES
Durante la reunión de la Comisión de Reclasificaciones, se dio luz verde a 13 de las 29 presentadas. Se adjunta documento detallado.

11. PRÓXIMA REUNIÓN
    La próxima reunión ordinaria del Comité Intercentros se celebrará los días 13, 14 y 15 de marzo de 2018. La fecha límite para presentar solicitud de Reclasificación será el día 6 de marzo a las 12:00.