5 de marzo de 2018

8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer


El próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, hay convocados paros para denunciar la situación que por cuestión de género padecen las mujeres en el mundo laboral. La brecha salarial es más que evidente, el criterio masculino en las informaciones, las trabas cuando somos madres o cuidadoras, las dificultades para acceder a puestos de responsabilidad…… no hace falta que se os explique nada, porque, todas seguro que habéis sentido el aliento en el cogote casi desde la cuna.

Hemos avanzado mucho. Las leyes nos amparan en aspectos impensables hace tan solo 20 años. Es innegable. Incluso en nuestra empresa: el Convenio Colectivo recoge un Plan de Igualdad para protegernos.  Pero no es suficiente: se requiere un cambio de mentalidad, incluso en algunas de nosotras. No voy a saturaros con datos. Simplemente, os pido un momento de reflexión….. Por eso es tan importante la convocatoria del día 8 de marzo, porque por primera vez las mujeres podremos alzar la voz juntas.

Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, han convocado paros parciales de dos horas para dar cobertura legal a nuestra acción: de 11:30 a 13:30 en turno de mañana, de 16:00 a 18:00 en turno de tarde, y las dos primeras horas si el turno no es  de tarde o de mañana.

Han convocado además concentraciones y manifestaciones en cada localidad, con el preceptivo permiso de las delegaciones del gobierno para evitar sustos.

Otros sindicatos han convocado huelga de 24 horas al hilo de la acción de CCOO y UGT. Además han surgido movimientos ciudadanos en torno a profesionales de distintos ámbitos. También de las mujeres de la comunicación, que han impulsado un manifiesto firmado ya por 5.800 profesionales de la comunicación.

CCOO, mantiene una actividad constante y continua en defesa de la mujer. En este Día Internacional nos convoca a parar por diferencias laborales, que también las hay, como son: la brecha salarial, la mayor precariedad en la contratación, la escasa presencia en los puestos de responsabilidad, etcétera etcétera. Pero en esta ocasión es una huelga laboral y ninguna otra cosa.  

Te animo a que te hagas visible: usa el negro y el morado, ve a las concentraciones y reivindícate. Hazlo como quieras y donde quieras, hagámoslo “vivas, libres, unidas por la igualdad”.  Y que esto sea el principio de algo mucho más grande.